PID 21-22: Promoviendo la competencia digital

Creación de propuestas gamificadas para altas capacidades

Tras el seminario sobre videojuegos y atención a la diversidad a cargo de la profesora Silvia López Gómez, y en el marco del tema 7 sobre intervención en alumnado con Altas Capacidades, el alumnado de 2ºD de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales ha creado algunas propuestas ampliación gamificadas para estudiantes Educación Primaria con Altas Capacidades (AACC). Se trata de actividades interactivas que parten del currículum de primaria y profundizan en algunos aspectos.

Algunos grupos emplearon la herramienta proporcionada por la profesora López (Mobbyt), y otros buscaron otras alternativas.

El primer grupo presenta, con el objetivo de conocer el universo, el sistema solar y sus características, estas ideas para 4º de primaria:

Mientras el grupo clase estudia el Sistema Solar, los movimientos de rotación y traslación, y los eclipses, al alumnado con AACC se le propone:

Otro grupo de estudiantes propone que mientras la clase estudia, en 3º de primaria, los procesos que intervienen en el ciclo del agua, el alumnado con AACC realice estos tres minijuegos con dificultad gradual:

Por su parte, el tercer grupo propone, con el objetivo de conocer los volcanes y fenómenos sísmicos que afectan al planeta Tierra, una actividad para todo el alumnado a través de un Kahoot:

Y un minijuego para que el alumnado con AACC profundice en el tema, además de la realización de un proyecto de investigación complementaria sobre un acontecimiento volcánico o sísmico de repercusión en la historia.

Finalmente, el último grupo de estudiantes ha creado un material para que el alumnado con AACC profundice en algunos aspectos más curiosos o peculiares de los animales, en el marco de contenidos de la clasificación de los seres vivos y sus características, en 3º de primaria.