PID 21-22: Promoviendo la competencia digital

Análisis de modelos organizativos alternativos: evaluación y producción de recursos

El alumnado del grupo D de Organización y Dirección de Centros ha trabajado, durante todo el cuatrimestre, en el análisis de modelos organizativos diferenciales a fin de explorar otras alternativas para la organización del centro escolar.

Así, y mediante el trabajo colaborativo, hemos podido conocer modelos como Waldorf, Montessori, Escuelas Democráticas, CAES, Amara Berri o Bosque Escuela.

En el proceso de análisis, hemos trabajado sobre la búsqueda de un recurso audiovisual que permitiera conocer las bases del modelo (siendo necesaria la destreza para evaluar y seleccionar aquel más idóneo), el análisis de algunas variables básicas del modelo vinculadas a un centro en concreto que lo representara y la producción de un recurso audiovisual con el que compartir los hallazgos con el resto del grupo.

Al margen de las exposiciones en clase, se ha creado un repositorio con las creaciones, a fin de que todo el alumnado pueda disponer de información más completa sobre los diferentes modelos.

Dejamos aquí algunos de los recursos audiovisuales seleccionados por el alumnado y que representan cada uno de estos modelos:

Centro de Atención Educativa Singular

Escuelas Vivas

Modelo Waldorf

Escuelas democráticas

Escuela Montessori

Bosque Escuela

Por gamenvi

Coordinador del PID "Promoviendo la competencia digital"